jueves, 26 de febrero de 2009

Maraton Messier 2009

Como cada año, en torno al equinocio de primavera, se dan las condiciones ideales para celebrar este interesante reto astronómico: intentar visualizar los 110 objetos del Catálogo Messier. 
No es tarea fácil: los primeros objetos se han de localizar poquísimo después de la puesta de Sol, con el cielo aún azul; los últimos, poco antes del amanecer, cuando el cielo también empieza a clarear. En el intervalo, toda una frenética noche de búsqueda y localización de nebulosas, galaxias y demás objetos de cielo profundo.

En esta ocasión, lo vamos a volver a intentar durante la noche del sábado, 28 de Marzo, al domingo 29 (justo la noche del cambio de hora: ventaja añadida, no tendremos que levantarnos a las tres de la madrugada para poner los relojes a las dos ;-))  

La elección del sitio de observación es importantísimo, ya que además de los habituales requisitos de oscuridad ha de añadirse el que se disponga de todos los horizontes accesibles. Hemos visto un sitio que creemos puede cumplir: desde la A-92, dirección Almería, en la salida 312, La Calahorra-Charches, se toma la GR-6103, dirección Charches, y pasado el kilómetro 4 encontramos a nuestra izquierda unos cortijos en ruinas; es justo ahí. 



Algunas orto-imágenes de la zona



Algunos enlaces:

Y unos wikis: