martes, 19 de junio de 2012

Salida de Observación, 16 de junio 2012

Me gustaría complementar lo que ha comentado Salva en la entrada previa.

Y es que la noche estuvo muy bien. En realidad no fue una noche especial en cuanto a condiciones "físicas" de observación (el seeing estaba sólo regularcillo y el fondo del cielo mostraba un tono ligeramente blanquecino, preludio de la calima que en buena medida nos está acompañando desde entonces, y de la tormenta de anoche (y no hablo del partido de la selección (ni de la famosa prima))); pero sí que podemos afirmar que fue una noche muy "especial".

Por un lado, hacía un montón de tiempo que no salíamos y teníamos unas ganas locas.

Por otro, no es habitual que nos reunamos en gran número cuando salimos a observar. Esa noche pudimos compartir observación hasta 7 miembros del grupo, algunos por primera vez, así como cuatro acompañantes, una de las cuáles no supo adónde la llevaban hasta que nos vio empezar a montar telescopios (espero que se llevase una buena impresión).

Y hablando de telescopios, tampoco estuvo mal la plantada: hasta cuatro refractores, entre 70 y 107 mm, un par de telescopios de 200 mm (S/C y Newton) y el fantástico reflector de 406 mm de Jose, con el que asomarse al firmamento es extremadamente fácil (si tienes la altura adecuada (o un taburete ;))

Además de observar un buen número de objetos (lo siento, pero alguien se olvidó de llevar la lista de los mismos ...), algunos de ellos por primera vez, otros repetidos muchas veces ya, pero siempre impactantes como la primera, fue una noche en la que los chips de captura trabajaron, y mucho.

Primeras fotos astronómicas de Salvador, con cámara sobre trípode y larga exposición; mis primeros pinitos en astrofoto de gran campo con telescopio; Andrés, dando caña con su Nikon acoplada al 8"; y Salva, fastidiándose la espalda para conseguir la espectacular imagen con la que ha ilustrado su entrada en el blog ....

Dicen que una imagen vale más que mil palabras ... hasta ahora sólo llevo algo más de trescientas ..., pero mejor, mirar esto:



video






Todas las fotos, como siempre, en nuestros Albumes de Picasa.







Primera luz (y segunda, y tercera)

Hola a todos/as.

El pasado 10 de Junio realicé la primera luz de mi flamante QSI 583-WSG. El objeto elegido para tan magno acontecimiento fue Denébola, estrella perteneciente a la constelación de Leo.

La imagen no tiene mucho que decir: 2 segundos de exposición en canal L (Light, o sea, neutro) sobre el sensor monocromo de la máquina. El resultado, éste:

¡¡Primera luz de una QSI 583-WSG!!

A continuación, la noche del martes al miércoles siguientes volví con José Rodríguez (¡gracias, Jose!) a la carga, esta vez con la intención, ahora sí, de coger algún objeto de cielo profundo. Lamentablemente comenzaron nuestros problemas con el guiado ya que la QHY5 que utilizo daba problemas con el PHD guiding y no digamos con el Maxim DL. En cualquier cado, éste es el resultado sobre M16 (Nebulosa del Aguila en la Serpiente)

Finalmente el pasado Sábado me puse a corregir los problemas del guiado... para nada. Más de cinco horas tratando de ajustar seguimiento... y nada. En cualquier caso, la QSI iba a su rollo y hacía cosas como ésta con menos de nueve minutos de exposición:

Para quien no la identifique, se trabat de M8 (Nebulosa de la Laguna en Sagitario).

Sí, sí.. imperfectas, pero al menos conseguimos a la tercera, y en una semana, lo que con una DSLR me llevó meses.

Ya en casa he seguido investigando los problemas con el guiado... y parece que ya empiezo a dar con la tecla. En fin, que la próxima vez espero dejar por horas la cámara fotografiando, y yo disfrutando de vuestra compañía, que el Sábado parecería un autista.

Un saludo,

Salva.

domingo, 3 de junio de 2012

Noche de las estrellas en Padul

A veces pasa que las cosas cuando son sencillas triunfan y "llegan". A veces pasa y el pasado jueves, 24 de mayo de 2012 pasó. Todo ocurrió en el CEIP El Olivarillo de Padul, donde, gracias a nuestro querido Paco nos reunimos unos pocos amigos (Antonio Molina, Salva, Paco y un servidor, Miguel Ángel) para tratar de contar a una "pandilla de locos bajitos" algunas nociones sobre el Sistema Solar, así como los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol. La charla formaba parte del programa Profundiza, que el mismo Paco imparte en ese colegio desde hace un par de años ... y Dios (y la Junta de Andalucía) quiera que muchos más!!

 Antonio Molina hizo de "Creador" y no le hicieron falta 7 días, sino 10 minutos para "crear" todo un Sistema Solar con un Sol que brillaba, una Tierra que parecía fija simulando que todo giraba a su alrededor, una Luna que siempre mostraba la misma cara, y todas las constelaciones del Zodiaco a su alrededor, esperando su turno para ser vistas desde la Tierra. Por supuesto, todo esto se movía por efecto de la "gravedad". También aprendimos que la Luna NO gira en torno al Sol y que España en 2012 "no es país para eclipses".

Lo que vino después... ya era de esperar: Lo de casi siempre. En este "mundillo" lo realmente gratificante es "mancharse las manos" con estrellas y planetas. Y ahí llegaron Salva, Antonio y Paco con sus refractores y el Schmidt-Cassegrain 8'. Los "jefecillos" saltaban eufóricos de un telescopio a otro, de una Luna que empezaba a crecer a Venus, de allí a Marte. También "tiramos" a algún cúmulo (M13) y alguna que otra nebulosa (M57). Pero sin duda, el rey de la noche fue Saturno. Alucinando, mientras miraban inquietos por el ocular, lo rebautizaron como "El Señor de los Anillos" o "El Scalextric más grande del mundo".

Conclusión: Otra bonita velada. Los padres de los alumnos... encantados! Los alumnos...encantadísimos!! Y los demás...siempre que haya oscuridad, cielo abierto y una lente/espejo de por medio...los más encantados del mundo!!! Tod@s nos fuimos con ganas de repetir.

 Gracias por todo.