miércoles, 18 de julio de 2012

NGC7000. Nuevo fruto del trabajo en equipo

¡Hola!

La noche del pasado Viernes 13 a Sábado 14, Miguel Angel Martín Piedra, Andrés Ruiz de Valdivia y servidor nos fuimos al sitio de observación del Purche a echar un rato.

La verdad es que el seeing era... ho rro ro so. De hecho, cuando llegué no faltaron voces que sugerían cambiar los tubos ópticos por tubos de cerveza fresquita.

Total. Que nos pusimos a beber cerveza y comer patatas allí mismo, esperando que el cielo se mejorara. Cuando por fin lo hizo, estuvimos escudriñando el cenit, dejando descansar a Sagitario/Ofiuco/Escorpio. Estuvimos echando unas fotos a la Lira que... como decirlo... con cinco minutos salieron veladas (como no tengo bastante con la montura, ahora la camarita).

Más tarde, a las tres o así, Miguel Angel propuso sacar la Norteamérica. Nos tiramos más de una hora buscando el encuadre perfecto.. mejor dicho, la nebulosa por nuestros propios medios... pero nada. Así que, al final, lo más fácil: Puesta en estación, alineado ultra-rápido, y a ver hacia donde nos lleva la montura cuando pido -"¡Una de NGC7000, por favor!"

¡Ahora sí!. Pero el objeto es tan inmenso que se come todo el cambo de la CCD... ¡¡espera!! esa zona negra parece lo que sería el Golfo de México en la NorteAmerica...

Andrés nos dejó justo antes del momento cumbre, y Miguel Ángel y yo terminamos el trabajo de exposición, no sin las dudas de si aquéllo iba a servir para algo.

El caso es que, cinco días más tarde, Andrés hace su parte y porcesa la imagen final, que así queda para firmar la coautoría conjunta.

NGC7000 (Nebulosa NorteAmérica). Cygnus.

ANDRÉS RUIZ DE VALDIVIA
MIGUEL ÁNGEL MARTÍN PIEDRA
JOSE SALVADOR MORAL SORIANO

El Purche (Granada),14 de Julio de 2012

APO AstroTelescope 107
QSI 583-WSG
Ioptron IEQ45
Guia: ETX-80 + QHY5
RGBL: 2 tomas de 200 seg/imagen + 1 toma de 300 seg/imagen  
Tiempo total de exposición: 46 min. 36 seg.
Maxim DL 5.0 Procesadas con Pixinsight y PhotoShop CS2