lunes, 8 de octubre de 2012

In memoriam

Hola a todos.

Esta noche me han comunicado el fallecimiento de Juande Fernández (Úbeda-Jaén), después de una larga enfermedad.

Yo apenas le conocía, pero doy fe de su entusiasmo por esta afición, su vitalidad para vivirla y compartirla, y la tremenda tristeza que inunda a nuestros compañeros de Jaén.

Desde aquí nos unimos a ellos en su dolor y al de su familia, y le rendimos este pequeño homenaje en su memoria.

Descanse en paz.

Rodeado de miríadas de estrellas.

viernes, 5 de octubre de 2012

Crónica de la V Edición de la Noche de las Estrellas en Jérez del Marquesado

Hola a todos....

Dicen que más vale tarde que nunca, así que allá va la crónica dela Crónica de la V Edición de la Noche de las Estrellas en Jérez del Marquesado.

Al final nos juntamos doce personas entre aficionados y parejas... ¡hasta un bebé de seis meses vino de la Asociación Hubble!.

La noche del viernes tuvimos una observación "entre amigos" que se prolongó hasta casi las 5 de la mañana. Especial mención a un fantástico Celestron de 9,25' (Wady y Bea, de Andújar) y al hecho de compartir tan buen rato con amigos que vemos una o dos veces al año (siempre es una alegría coincidir con José Carlos, el presidente de la Hubble) o de nuevos conocidos, como Arturo que se desplazó desde Almería para la ocasión.

El Sábado por la mañana los más valientes se fueron a hacer una ruta de senderismo con dos guias que el Ayuntamiento puso a nuestra disposición, y otros más cobardes y comodones nos quedamos en el mesón (¡eh! que yo tenía que terminar de preparar la chara de la tarde :)

A mediodía, uno de los mejores momentos del finde: un arroz caldoso con conejo que merece una especial mención en este foro. Impresionante, riquísimo...

Por la tarde intentamos poner el telescopio solar Coronado PST en la plaza del pueblo, pero estaba tan nublado que no se veía ni la silueta del sol, así que pasamos a la charla: "Vida extraterrestre, ¿quién busca a quién?" Donde se habló... de todo: Astronomía, geología, biología, botánica, zoología, psicología, filosofía... A mí me gustó mucho... salvo el momento del gravitón (los que estuvieron allí presentes, saben a qué me refiero).

Y el momento cumbre de las jornadas, la Noche de las Estrellas... no llegó a ser un fiasco porque algunas zonas se despejaron, pero la polar estuvo muy esquiva toda la noche, así que sólo dos o tres de los siete telescopios plantados pudieron estar operativos y apuntando a lo poco que se dejaba ver.

Incluso en la posterior copa de confraternización nos cayeron algunas gotas.

A la mañana siguiente, tras el desayuno, la despedida y todos para casa.

A todo esto, alojamiento y desayunos gratuitos cortesía del Ayuntamiento y del Camping La Lomilla.

Ideas para el año que viene:

-La charla ya está decidida: Astronomía VS Astrología (Antonio Molina, ¿José Carlos?)

-Reintentar lo del telescopio solar

-Dividir el campo de observación en telescopios para niños / no niños

-Seguir con la observación amateur la noche anterior, pero no hacerla tan larga

-Contemplar la posibilidad de fijar dos fines de semana y hacer la actividad en función de las previsiones meteorológicas.

Ya queda poco para la VI Edición. Será el 10 de Agosto de 2013 (fecha principal)

----

PD: os adjunto una entrevista que me hicieron a propósito del evento y publicada en el periódico local Wadi-As de Guadix. Es un poco de todos.

Pulsar abajo, la imagen es muy pequeñita

PULSA AQUI PARA AMPLIAR LA ENTREVISTA