miércoles, 11 de marzo de 2009

Actividades 100 Horas de Astronomía


Con motivo de las "100 horas de Astronomía", una de las actividades pilares del Año Internacional de la Astronomía AIA-IYA2009 , se ha decidido incluir una de las "Fiesta de Estrellas" para realizarla en estas mismas fechas.

Nuestro grupo de observación astronómica participará en esta actividad mediante dos sesiones de observación "públicas" (en realidad, como todas las que realizamos):

Observación nocturna, la noche del viernes, 3 de abril, desde el Helipuerto de la Tablilla, en la Sierra de la Alfaguara (Granada). Comenzará sobre las 8 de la tarde (más o menos al ponerse el Sol), y se prolongará durante un periodo de tiempo indeterminado, que dependerá en buena medida de la afluencia de curiosos, calidad del cielo esa noche, etc; pero que podemos establecer, a priori, en unas 4 ó 5 horas.  

Observación solar, la mañana del domingo, 5 de abril, desde la Explanada del Palacio de Congresos (Granada). Siempre y cuando el día lo permita, plantaremos nuestros instrumentos (entre ellos un Telescopio Solar CORONADO),  aproximadamente las 11 de la mañana, y la prolongaremos hasta las 14 horas.

Estas, como todas nuestras actividades, son totalmente gratuitas y abiertas a todo el público. Estaremos encantados de compartir con vosotros estos ratos de observación. 

Si queréis más información, podéis usar los "comentarios" del blog, o nuestra dirección de correo: vialacteagranada  arroba  gmail  punto  com .


Algunas recomendaciones de cara a la observación nocturna:

- llevar suficiente ropa de abrigo (nuestro consejo es usar dos calcetines, uno térmico, que suelen ser muy finos, y encima otros gruesos de lana), botas, gorro, guantes, etc, y no usar vaqueros (son muy fríos);
- algo de comida, bocadillo o picoteo diverso (al gusto de cada cual) y bebida (algo caliente, café o chocolate, reconforta muchísimo);
- silla plegable, tipo playa o camping, suele venir muy bien;
- se puede emplear una linterna (para ver mapas, etc), siempre y cuando sea apropiada para uso astronómico (LEDs rojos o en su defecto, esmalte de uñas del mismo color en la bombilla o celofán rojo por delante, pegado con cinta adhesiva);
- por supuesto, cualquier tipo de instrumento óptico que tengas en casa (sorprende descubrir lo mucho que se puede ver con unos simples prismáticos);
- y por último, ganas de disfrutar.

(Releído y editado: todo lo anterior tiene sentido para condiciones de temperatura normalmente bajas (invierno); aunque como norma general, podemos estimar que la temperatura límite puede estar en torno a 10-12 grados centígrados menos que la que se estime como mínima a esa misma hora en la ciudad)



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Como os he dicho por correo ¿sería posible hacer la observación de sol conjuntamente, los dos grupos?
un saludo
paco ortiz

Anónimo dijo...

En el mensaje anterior se me olvido poner el enlace:
http://astrogranada.wordpress.com/2009/03/11/863/
saludos

molimori dijo...

Hola, Paco.

Por su puesto que, por nuestra parte, no hay ningún inconveniente en que desarrollemos la actividad conjuntamente.

Otra cosa, no nos ha llegado a la lista el correo que mencionas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenos días bien temprano.
Nos gustaría asistir a las dos citas que proponeis aunque no puedo conffirmar ya que tendré guardia ese día de modo que lo dejamos en manos de Dios y su voluntad. Jesús y María.
Un saludo.
Llevaremos prismáticos chiquitos y curiosidad.
Gracias por la invitación.

molimori dijo...

Venga, a ver si al final puede ser y pasamos un buen ratico de estrellas.

Saludos.

genia dijo...

Hola, muchas gracias a los dos Antonios y al grande, que no supe como se llama, pero que de igual manera contribuyo a que mi marido y yo tuvieramos unas horas fántasticas mirando el Eclipse de Luna, y luego las estrellas, el bonito fénomeno del satelite, gracias por su generosidad,y sobre todo por haber hecho posible la realización de un sueño MIRAR POR EL TELESCOPIO,por para mi hoy la vida tiene un valor agregado, cada que mire el azul infinito del cielo pensare que una noche hubo tres personajes que me enseñaron los anillos, de un pequeño puntito azul en el universo. Gracias señores.

Antonio dijo...

Muchas gracias a ti por tus palabras, genia. El "grande", cuyo nombre no sabes, es Salva.
Venga, nos alegra mucho que pasarais un buen rato. Si os apetece, estar pendientes al blog (o apuntaros a nuestra lista de correo) y nos acompañáis a las siguientes.

Un saludo.