jueves, 9 de junio de 2011

Supernova en M51



¡Saludos a todos!

En esta semana ha saltado la noticia de que ha estallado una estrella en la galaxia del remolino (M51), lo cual ha desembocado en una supernova tipo II.

Bueno, como esa galaxia está a 37 millones de años luz, en verdad estalló hace eso, 37 millones de años, y es ahora cuando nosotros tenemos la oportunidad de verla.

Os recomiendo la brillante wikipedia para obtener más información sobre los procesos físico-químicos que desembocan en esta descomunal explosión que hace que una estrella brille tanto como en la foto que adjunto a esta entrada.

Para que os hagáis una idea, las estrellas puntuales que se ven en la imagen son "nuestras", de nuestra querida via lactea. Por eso la estrella marcada es especial. Porque es una más de la miriada de indetectables estrellas que forman esa especie de nube que configura la galaxia del remolino.

Sobre la foto... ya sé que no es gran cosa. La tomé anoche desde la azotea de casa (Armilla) con una buena dosis de luna y más contaminación lumínica. Es una imagen que suma 20 fotos de 3 minutos cada una (o sea, una hora de cámara abierta) más sus correspondientes darks. El tubo es mi APO de 107, la cámara la 20Da, y el seguimiento el Starshoot con un ETX-80. Todo ello en mi flamante y espectacular montura Ioptron IEQ45. La imagen no da más de sí pero quería asegurar que saliera, ya que pronto la luna estará imposible y no estoy seguro si es una que en pocos días desaparecerá.

La seguiremos observando.

Un saludo,

José Salvador Moral


5 comentarios:

Gabriel dijo...

Se ve bien? Yo tengo un dobson de 10' y esta noche sin falta intentaré verla, si las nubes lo permiten. Saludos!

Jose Salvador Moral dijo...

¡Hola!
Desde casa ni me molesté en verla, porque ya digo, el cielo estaba muy tenue y se veía lo que se ve desde el centro de la ciudad.
Desde un cielo medio decente, sin duda, tiene que verse porque en las pruebas de encuadre (10 segundos de exposición o así) ya llega a verse (desde cielo contaminado).
El problema va a ser la luna. Hasta las 1 y pico de la mañana o así no se va.
¡Pero hay que intentarlo! ¿verdad? Lo mismo hoy se ve más potente por el incremento de su luminosidad.

Andrés Ruiz de Valdivia dijo...

Estupenda foto Salva, se ve perfectamente la supernova, ha merecido la pena perder gran parte de la noche para poder conseguirla, enhorabuena. Voy a ver si en los próximos días lo intento yo, si el tiempo nos lo permite....;-)

Antonio dijo...

Coincido con Andrés: enhorabuena, Salva, la imagen es perfectamente explícita.

mangel dijo...

Cada día me asombrais más!! La foto es muy clara, sí. Y la información muy detallada. Ya tengo ganas de una próxima noche de observación!!