martes, 21 de junio de 2011

ETL 15 JUNIO 2011

El eclipse número 34 del ciclo de Saros 130 nos sorprendió a muchos, sobre todo por dos aspectos: su profundidad y el hecho de que desde nuestras latitudes, la Luna emergiese por el horizonte este ya eclipsada.
Si pincháis en las imágenes se verán a mayor resolución. 





Esta es la primera imagen en que la Luna era ya perfectamente visible.





Esto se está acabando; pero antes, se nos obsequió con este formidable destello de Iridium atravesando la constelación de Cisne



Acudimos a disfrutar del evento A. Gálvez, Salva y A. Molina. La idea era básicamente tomar fotos, muchas, muchas fotos, así que como instrumentos de observación solo llevábamos unos prismáticos de 70 mm y el ETX-70 (por otro lado, más que suficiente). Se nos sumaron también algunos amigos que acudieron al mismo sitio que nosotros para verlo. Espero que lo pasasen tan bien como nosotros ;)

Más datos sobre este eclipse aquí, y sobre todo, en la página oficial de eclipses de la NASA

PD: Antonio y Salva: cuando tengáis listas vuestras fotos ir colocándolas también por aquí.

jueves, 9 de junio de 2011

Supernova en M51



¡Saludos a todos!

En esta semana ha saltado la noticia de que ha estallado una estrella en la galaxia del remolino (M51), lo cual ha desembocado en una supernova tipo II.

Bueno, como esa galaxia está a 37 millones de años luz, en verdad estalló hace eso, 37 millones de años, y es ahora cuando nosotros tenemos la oportunidad de verla.

Os recomiendo la brillante wikipedia para obtener más información sobre los procesos físico-químicos que desembocan en esta descomunal explosión que hace que una estrella brille tanto como en la foto que adjunto a esta entrada.

Para que os hagáis una idea, las estrellas puntuales que se ven en la imagen son "nuestras", de nuestra querida via lactea. Por eso la estrella marcada es especial. Porque es una más de la miriada de indetectables estrellas que forman esa especie de nube que configura la galaxia del remolino.

Sobre la foto... ya sé que no es gran cosa. La tomé anoche desde la azotea de casa (Armilla) con una buena dosis de luna y más contaminación lumínica. Es una imagen que suma 20 fotos de 3 minutos cada una (o sea, una hora de cámara abierta) más sus correspondientes darks. El tubo es mi APO de 107, la cámara la 20Da, y el seguimiento el Starshoot con un ETX-80. Todo ello en mi flamante y espectacular montura Ioptron IEQ45. La imagen no da más de sí pero quería asegurar que saliera, ya que pronto la luna estará imposible y no estoy seguro si es una que en pocos días desaparecerá.

La seguiremos observando.

Un saludo,

José Salvador Moral