martes, 19 de junio de 2012

Salida de Observación, 16 de junio 2012

Me gustaría complementar lo que ha comentado Salva en la entrada previa.

Y es que la noche estuvo muy bien. En realidad no fue una noche especial en cuanto a condiciones "físicas" de observación (el seeing estaba sólo regularcillo y el fondo del cielo mostraba un tono ligeramente blanquecino, preludio de la calima que en buena medida nos está acompañando desde entonces, y de la tormenta de anoche (y no hablo del partido de la selección (ni de la famosa prima))); pero sí que podemos afirmar que fue una noche muy "especial".

Por un lado, hacía un montón de tiempo que no salíamos y teníamos unas ganas locas.

Por otro, no es habitual que nos reunamos en gran número cuando salimos a observar. Esa noche pudimos compartir observación hasta 7 miembros del grupo, algunos por primera vez, así como cuatro acompañantes, una de las cuáles no supo adónde la llevaban hasta que nos vio empezar a montar telescopios (espero que se llevase una buena impresión).

Y hablando de telescopios, tampoco estuvo mal la plantada: hasta cuatro refractores, entre 70 y 107 mm, un par de telescopios de 200 mm (S/C y Newton) y el fantástico reflector de 406 mm de Jose, con el que asomarse al firmamento es extremadamente fácil (si tienes la altura adecuada (o un taburete ;))

Además de observar un buen número de objetos (lo siento, pero alguien se olvidó de llevar la lista de los mismos ...), algunos de ellos por primera vez, otros repetidos muchas veces ya, pero siempre impactantes como la primera, fue una noche en la que los chips de captura trabajaron, y mucho.

Primeras fotos astronómicas de Salvador, con cámara sobre trípode y larga exposición; mis primeros pinitos en astrofoto de gran campo con telescopio; Andrés, dando caña con su Nikon acoplada al 8"; y Salva, fastidiándose la espalda para conseguir la espectacular imagen con la que ha ilustrado su entrada en el blog ....

Dicen que una imagen vale más que mil palabras ... hasta ahora sólo llevo algo más de trescientas ..., pero mejor, mirar esto:









Todas las fotos, como siempre, en nuestros Albumes de Picasa.







4 comentarios:

Jose Salvador Moral dijo...

¡Qué entrada más chula!

Enhorabuena, Antonio: Ya nos contarás cómo la has hecho.
Para la próxima, le ponemos algo de musiquilla, ¿ok?

Un saludo,

Salva.

Antonio dijo...

Ta chupao, Salva.
Picasa lo hace de manera casi automática.
También la herramienta de Windows llamada Windows Movie Maker.

Lo de la música para la siguiente.

Francisco dijo...

en Facebook le hubiese dado un me gusta y aquí te digo que me ha encantado, lo tuyo es la "astro-multimedia", cómo espero tu primer vídeo de divulgación astronómica...ah y te recuerdo que tu Luna de 3 días del 24.mayo salvó la portada del curso de astronomía de Padul; -saludos.

Anónimo dijo...

Pues yo quiero añadir para quienes lean estas entradas, que se animen a ir con vosotros,... que lo pasamos muy bien y se aprende muchísimo...saludos a todos!