jueves, 9 de mayo de 2013

Se acerca el Día D de nuestro "Andalucía Profundiza" 2013, el día del encuentro principal lo tenemos fijado para este miércoles, día 12 de junio, fijado ya después de bastantes días de lluvis y nubes.
Nuestro Grupo de Observación Vía Láctea de Granada intervino el curso pasado y acudió al colegio público El Olivarillo de Padul a lo largo de una tarde/noche donde el taller astronómico funcionó a las mil maravillas: la charla dinámica de Antonio Molina Morillas repleta de habilidades TIC precedió a la observación del cielo nocturno. Miguel Martín Piedra y Paco 'zalemo' -profesor de "Andalucía Profundiza"-
estuvimos en esa charla donde no faltaron los divertidos medios audiovisuales el proyector el smartphone el invisible control remoto que son tan apreciados por nuestros jóvenes astronómos y cuando estábamos preparando los puestos de observación en la pista polideportiva/multiusos llegó Salva -con su potente equipo astrofotográfico y de observación informatizados- alegrando aún más esa noche. Un antes y un después marcó esa observación, un hito para nuestro CEIP y aquella primera mirada a Júpiter está aún produciendo efecto.
Así llega, va a llegar la "Jornada de Divulgación Astronómica Andalucía Profundiza" 2013, de 8:30 horas hasta las 23:30 horas ininterrumpidas: feria de instrumentación, de accesorios y de libros, una feria de nuevo y usado, charla y observación solar (el telescopio solar de Salva y el de Javier Cáceres), la charla de Antonio M.M. "Nubes oscuras, una revisión al mito de Eurínome o la visión cósmica del patito feo".
Contamos con la asistencia de algunos de nuestros amigos de Jaén, del Grupo de Observación Astronómica "Amigos de la Astronomía Jaén", de los que ya ha confirmado su asistencia Antonio Cabrera León, un incansable y excelente didacta de la astronomía, como pueden explicarlo mejor que yo mis compañeras de Educación Infantil del CEIP Mª Zambrano de Jaén -véase "noche de estrellas" en YouTube de "manuel fernández", enlazado aquí arriba-.
Un refrigerio, de acceso por invitación, patrocinado, ideado y organizado por el AMPA del colegio, presidida por Mercedes Cinos Martín, que cuenta ya con la asistencia del alcalde de Padul, Manuel Alarcón, dará paso a uno de los momentos estelares de esta jornada, donde queremos inaugurar el telescopio escolar: un tubo newtoniano de 10 pulgadas sobre montura Dobson y donde entregaremos un diploma de agradecimiento a Carlos T.M. Diseñado por el joven durqueño Carlos Taboada Mejías y construido en su taller familiar, este telescopio casero ya en su fase de pruebas incorpora mejoras constructivas y de rediseño realizadas por este Grupo de Observación Astronómica Vía Láctea dirigidas por Antonio M.M. junto a Luis Flores y Paco 'zalemo'-que redacta asimismo estas líneas de carácter informativo.

1 comentario:

Amigos de la Astronomía Jaén dijo...

Desde Jaén preparando el navío que si todo marcha bien zarpará el miércoles por la tarde rumbo a Padul.

Un saludo.
Antonio Cabrera