lunes, 22 de julio de 2013

VIª NOCHE DE LAS ESTRELLAS EN JÉREZ DEL MARQUESADO

¡¡Hola a todos!!

Ya estamos ante nuestra gran cita anual. La VIª Edición de la "Noche de las Estrellas" en Jérez del Marquesado.




Los que hayáis estado alguna vez recordareís el buen ambiente que se respira, la espectacularidad del lugar, la hospitalidad de sus gentes... etc.

Si queréis acudir se puede hacer de dos formas. Como voluntario: aportando telescopio para la observación pública del 9, ayudando en tareas de organización, fotografía... o bien como participante de la actividad.

Si estás interesado en ir, mándame un correo a jsmoral2000  arroba  yahoo.es y me pongo en contacto contigo para ir viendo los recursos de los que dispondremos.

 Os copio y pego la nota de prensa que se ha escrito para describir el evento, no sin antes haceros la reflexión personal de que éste es mi fin de semana favorito porque lo paso entre vosotros, entre amigos.

_____



VIº EDICIÓN “NOCHE DE LAS ESTRELLAS”. JÉREZ DEL MARQUESADO (GRANADA)

Un año más, y ya van seis, el Exmo. Ayuntamiento de Jérez del Marquesado y la Diputación de Granada, en colaboración con la Agrupación Vía Láctea de Granada, la Asociación Astronómica “Hubble” de Martos,  la Agrupación “Amigos de la Astronomía de Jaén” y el camping “La Lomilla” de Jérez del Marquesado, van a realizar la “Noche de las Estrellas” en Jérez del Marquesado. Una jornada abierta al público, totalmente gratuita y con el objetivo de acercarnos al siempre fascinante universo.

Será el viernes 9 de Agosto, y este año hemos diseñado un programa para que el aficionado (o no) a la astronomía disfrute de una velada en la que aprenderá y se sorprenderá con muchas cosas sobre el cosmos, todo ello en el incomparable entorno del Marquesado del Zenete.

Este año tenemos la novedad de la realización de una observación solar desde la plaza del Ayuntamiento de Jérez del Marquesado. Utilizaremos un telescopio especializado para ver sus protuberancias, manchas, granulaciones superficiales… ¡El Sol como nunca lo habrán visto quienes se acerquen! A partir de las 18:00 hrs.

Posteriormente, una charla divulgativa con el sugerente nombre de “Astrología vs. Astronomía”. ¿Crecieron a la par ambas, o es fruto una de la otra? ¿Qué implicaciones ha tenido en el pasado y en el presente la Astrología? ¿Qué hay de cierto en las predicciones astrológicas?... A éstas y a otras muchas cuestiones (seguramente no sin cierta polémica) dará respuesta Antonio Molina Morillas, miembro de la Agrupación Vía Láctea de Granada. A las 19:00, en el Salón de Usos Múltiples de Jérez del Marquesado.

Y a las 21:30, el plato fuerte de la velada. La VIª Edición de la “Noche de las Estrellas” donde se pondrá conocimiento y telescopios especializados a disposición del público que quiera acercarse a la explanada de acceso al camping “La Lomilla”. Desde allí dirigiremos nuestra atención hacia los objetos más interesantes de la noche: La Luna, Saturno, nebulosas, cúmulos de estrellas, galaxias, nebulosas planaterias, remanentes de supernovas, estrellas dobles…  Este año, además, coincide con el máximo de la lluvia de estrellas de las Perseidas, las “Lágrimas de San Lorenzo”. Sin duda las condiciones de la noche prometen que sea absolutamente fascinante. ¡Ah! Y este año toca que el tiempo nos acompañe con cielos claros.

Los aficionados a la astronomía disfrutaremos del resto del fin de semana entre amigos: tendremos charlas especializadas en el Camping La Lomilla, observaciones amateur, actividades culturales (senderismo, piscina, concierto nocturno el Sábado 10…), etc.

En tan sólo seis años, esta fiesta de divulgación astronómica se ha posicionado como una de las más longevas (si no la que más) de la provincia de Granada. Animamos a todos a acercarse la noche del 9 de Agosto a esta preciosa comarca y a disfrutar, entre amigos, de las maravillas del universo.

Muchas gracias.

José Salvador Moral Soriano

Agrupación Vía Láctea de Granada.

No hay comentarios: