miércoles, 17 de junio de 2015

Conjunción Planetaria: 19-20 Junio

¡Buenas!

Este fin de semana que viene tenemos uno de los espectáculos celestiales más bonitos de observar a simple vista: Una conjunción planetaria.

Esto sucede cuando dos o más astros se sitúan muy próximos en la bóveda celeste.
Pues bien, entre el viernes 19 y el sábado 20 tendremos la oportunidad de observar a Venus, Júpiter y la Luna inusualmente juntas.

A la izquierda, disposición del viernes a las 22:15. A la derecha, el sábado a la misma hora


Como vemos, el día más favorable para la observación sería el sábado, pero el viernes no está mal para una primera aproximación.

Por ello, y aunque el sábado hay convocada una observación desde el Purche, ya el VIERNES 19 nos vamos a juntar en la terraza del Centro Cultural La Cerraca de Armilla (sede de la Agrupación Vía Láctea), desde las 21:30 a las 22:30, para que todo el que quiera se acerque a contemplar dicha efeméride.

Se recomienda ir con cámara para inmortalizar el momento. Como tenemos el Dobson en el Aula de Astronomía, ni siquiera hace falta llevarse telescopio.

...Y a continuación nuestro compañero Antonio Molina nos hará un resumen de las características ópticas de la fotografía del momento.

Muchas gracias,

J. Salvador Moral.

_________________________________________________________________________________

A la hora de planificar nuestra sesión de fotografía para un evento como la triple conjunción Luna-Venus-Júpiter de los próximos días, resulta muy interesante conocer el campo que podemos capturar con nuestro equipo fotográfico.

Esto es bastante sencillo: sólo debemos conocer el tamaño (ancho x alto) del sensor de nuestra cámara, y la distancia focal de nuestros objetivos fotográficos (o telescopio, en caso de foto a foco primario).

Una búsqueda en internet nos dará, sin grandes dificultades, el primer dato, el tamaño del sensor (como punto de partida podéis echar un vistazo aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Formato_del_sensor_de_imagen. La distancia focal la conocemos ya de nuestros objetivos.

La formula que debemos aplicar también es bastante sencilla:

# si queremos el resultado en minutos de arco:  
ancho (mm) x 3438 / F (ancho del sensor, en milímetros multiplicado por 3438 y dividido por la distancia focal empleada, también en milímetros)
alto (mm) x 3438 / F (alto del sensor, en milímetros, multiplicado por 3438 y dividido por la distancia focal empleada, también en milímetros)

Esto nos dará el tamaño (ancho x alto), en minutos de arco, del campo que podemos capturar con una focal determinada. Si preferimos el resultado en grados solo hemos de sustituir el 3438 de las dos fórmulas anteriores por 57,3.

En mi caso concreto, una CANON EOS 500D (sensor de 22,3 x 14,9 mm) con teleobjetivo de 135 mm:

22,3 x 3438 / 135 = 567,90 minutos de arco
14,9 x 3438 / 135 = 379,45 minutos de arco
------
22,3 x 57,3 / 135 = 9,4 º 
14,9 x 57,3 / 135 = 6,3 º

Ahora, con un programa de simulación astronómica que permita definir campos de oculares y cámaras, como STELLARIUM, no tenemos más que crear estos campos y comprobar que cubrimos la zona que nos interesa fotografiar.




Muchas gracias,

Antonio Molina

No hay comentarios: