viernes, 17 de julio de 2015

New Horizons... ¡¡Llegamos a Plutón!!

¡Hola a todos!
El pasado martes 14 de Julio fue un día histórico.
Después de 9 años y medio volando, la sonda New Horizons llegaba a Plutón.

Imagen del contador de la misión a poco más de 20 minutos de su máximo aproximamiento


Plutón. Un objeto del sistema solar degradado a la categoría de Planeta Enano por la Unión Astronómica Internacional en el año 2006, poco tiempo después del lanzamiento de la sonda. Un objeto muy especial para toda una generación que crecimos considerándolo el noveno planeta del sistema solar.
Logo de la misión New Horizons a Plutón
Nosotros quisimos celebrarlo y para ello hicimos una Pluto-Palooza (así se denominaron las reuniones que se realizaron en los EE.UU. para celebrarlo) en el Aula de Astronomía de Armilla. Allí seguimos de cerca las últimas noticias que nos llegaban desde casi 4.800.000.000 (cuatro mil ochocientos millones de kilómetros).

Conectados a la NASA, seguimos en tiempo real la posición y actividad de la sonda Nuevos Horizontes

Como la nave iba a estar exclusivamente tomando imágenes, sin enviarlas a la Tierra, nos quedamos con las ganas de ver la primera imagen en alta resoluciónde la superficie de Plutón. De hecho, aunque ya se han mandado una o dos, no será hasta Noviembre de 2016 cuando finalice la transmisión de todas las fotografías que ha tomado en este histórico acercamiento.


Web de la NASA: simulación de la actividad de la New Horizons y su instrumental (Ralph, Lorrie, Alice y Rex)

Aprovechamos la sesión y con una breve charla aprendimos más de Plutón: su descubrimiento, características... y sobre la New Horizons: dimensiones, velocidad, instrumental...

Dos momentos de la charla sobre Plutón

Acabamos con un rato aún más distendido comentando otras curiosidades astronómicas, próximas actividades del Aula de Astronomía, etc

Enrique, con unas maquetas del transbordador espacial y el módulo de servicio lunar

Para acabar, una reflexión: Lo que nos ha traído a la humanidad hasta aquí ha sido nuestra innata curiosidad por lo desconocido, nuestro afán de progresar y dar respuestas al por qué de las cosas, nuestra constante transferencia de conocimiento de una generación a la siguiente.
Criticar el gasto realizado en esta misión puede ser discutible, pero ni es la causa de las desigualdades que hay entre los habitantes de este planeta, ni su suspensión hubiera solucionado el problema.

Por último, ¡estemos atentos a este tipo de misiones!:
Cuando se puso en marcha esta misión, cualquiera que lo deseara podría incribirse en la misión. Los nombres del medio millón de personas que lo hicieron van grabados en un dvd que la New Horizons lleva adherido.
La New Horizons escapará del sistema solar y durante miles, millones de años vagará por el espacio interestelar.
Pues eso: dentro de miles, millones de años, los nombres de una parte de la población de este planeta (entre ellos el mío) vagarán por el espacio interestelar.
Certificado de participación en la misión New Horizons
Un saludo, y hasta la próxima.
José Salvador Moral