domingo, 24 de febrero de 2019

FOTO 21: M101. Juan Francisco Salinas Jiménez.







La galaxia del Molinete (Messier 101 o NGC 5457) es una galaxia espiral a 25 millones de años luz en la constelación Osa Mayor.
Fue descubierta por Pierre Méchain el 27 de marzo de 1781, quien posteriormente comunicó su descubrimiento a Charles Messier que verificó su posición y la añadió al Catálogo Messier como una de las últimas entradas.
Es una de las galaxias más grandes existentes en la vecindad de la Vía Láctea, con un diámetro de más del doble que ella, y se caracteriza tanto por su riqueza en gas para formar nuevas estrellas cómo por su elevado número de regiones HII (más de 3000, algunas tan grandes y brillantes que tienen número NGC propio y que han sido estudiadas por el Telescopio Espacial Hubble, mostrando la presencia de super cúmulos estelares al menos en algunas de ellas) y de cúmulos estelares jóvenes (también estudiados con dicho telescopio), lo que apunta a una elevada tasa de formación estelar. Esta galaxia tiene un bulbo casi inexistente, y de acuerdo a estudios recientes parece carecer de agujero negro supermasivo en su centro, a diferencia de, por ejemplo, nuestra galaxia.
Datos de la toma: Telescopio TMB APO 107.
CCD Atik 314 monocromo.
Luminancia: 12 tomas de 300”.
RGB: 7 tomas de 200”.

Lugar: Carretera de la Cabra, Jayena, Granada.

Fecha: 09 de junio de 2016.

No hay comentarios: