martes, 7 de octubre de 2008

Observación en Huétor-Tajar

Tras varios aplazamientos, debidos a motivos ajenos, y después de que el día elegido, sábado 27 de septiembre (como veis en la portada del tríptico) estuviese completamente nublado, el sábado día 4 de octubre pudimos realizar la observación astronómica que nos había solicitado el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Huétor-Tájar.

En torno a una veintena de asistentes, que pudieron disfrutar de una preciosa Luna creciente de 6 días, de un sobervio Júpiter (con sólo tres de los satélites galileanos visibles, Ganímedes se ocultó tras el disco del planeta a primera hora de la noche), algunos de los objetos de Cielo Profundo más expectaculares de la noche: Galaxias (M-31); Nebulosas Planetarias (M-27 M-57); Cúmulos Globulares (M-13, M-22); Cúmulos Abiertos (Doble Cúmulo de Perseo); Estrellas Dobles (Mizar-Alcor, en Osa Mayor; la Doble-Doble Epsilon Lirae; o la hermosa Albireo, en Cisne).


Además de todo este recorrido por algunas de las maravillas del cielo nocturno, se realizaron explicaciones de orientación, alineaciones más importantes y reconocimiento de constelaciones.


Asistimos: A. Gálvez, L. Flores y A. Molina, con prismáticos de pequeño y mediano formato, refractor automatizado de 70 mm y reflector Newton de 10".



Más fotos en nuestro album Picassa

No hay comentarios: