martes, 22 de mayo de 2012

AstronomíA en ArmillA, 27 de abril de 2012

Al final lo pudimos hacer, sin grandes contratiempos.

Una amena charla sobre el Sistema Solar: ¿qué es?, ¿cuándo y cómo se formó?, sobre todo, ¿cómo es?, apoyada con una presentación multimedia con unos espectaculares vídeos, y la adaptación de uno de los capítulos del libro La Galaxia en un campo de fútbol, de Juan Fernández Macarrón, permitieron a los asistentes (algo más de 40 personas) acercarse un poco a las verdaderas dimensiones del mismo, a la vez que muchos de  ellos se llevaron a casa uno de los más precisos mapas que se puedan obtener de nuestro vecindario planetario.



Después, en la Plaza de la Constitución (en pleno centro urbano), se realizó la plantada de telescopios, desde donde los asistentes, vecinos y curiosos, tuvieron la oportunidad de observar (la mayoría por primera vez) la Luna, con siete días de edad, Venus, Marte y Saturno. Más de cien personas se asomaron al firmamento a través de los oculares de los tres telescopios instalados: dos refractores, de 80 y 112 mm, y un "monstruoso" reflector de 40 cmtrs!!!!



El colofón a la observación fue el paso de la Estación Espacial Internacional (ISS), que cruzó medio cielo brillando con magnitud -2.8 !!!


Conclusión: una gratificante experiencia, cómo todo lo que tiene que ver con la Astronomía; una muy buena respuesta por parte de los asistentes; buena colaboración del Ayuntamiento; y, quizás lo más importante de todo: una de las primeras observaciones astronómicas públicas desde el centro de una población. Algo que, sin duda alguna, tenemos que repetir.

(Todas las fotos del evento en nuestros albumes de Picassa)



2 comentarios:

Pablo dijo...

Enhorabuena por la charla!! Ya tiene mérito llenar un aula con gente de todas las edades como se ve en la foto.

Saludos!

Amigos de la Astronomía Jaén dijo...

Es fantástica vuestra labor divulgativa, me encanta como lo hacéis, y además de manera desinteresada. ¡Ole ahí!

Un abrazo.
Antonio Cabrera