domingo, 3 de junio de 2012

Noche de las estrellas en Padul

A veces pasa que las cosas cuando son sencillas triunfan y "llegan". A veces pasa y el pasado jueves, 24 de mayo de 2012 pasó. Todo ocurrió en el CEIP El Olivarillo de Padul, donde, gracias a nuestro querido Paco nos reunimos unos pocos amigos (Antonio Molina, Salva, Paco y un servidor, Miguel Ángel) para tratar de contar a una "pandilla de locos bajitos" algunas nociones sobre el Sistema Solar, así como los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol. La charla formaba parte del programa Profundiza, que el mismo Paco imparte en ese colegio desde hace un par de años ... y Dios (y la Junta de Andalucía) quiera que muchos más!!

 Antonio Molina hizo de "Creador" y no le hicieron falta 7 días, sino 10 minutos para "crear" todo un Sistema Solar con un Sol que brillaba, una Tierra que parecía fija simulando que todo giraba a su alrededor, una Luna que siempre mostraba la misma cara, y todas las constelaciones del Zodiaco a su alrededor, esperando su turno para ser vistas desde la Tierra. Por supuesto, todo esto se movía por efecto de la "gravedad". También aprendimos que la Luna NO gira en torno al Sol y que España en 2012 "no es país para eclipses".

Lo que vino después... ya era de esperar: Lo de casi siempre. En este "mundillo" lo realmente gratificante es "mancharse las manos" con estrellas y planetas. Y ahí llegaron Salva, Antonio y Paco con sus refractores y el Schmidt-Cassegrain 8'. Los "jefecillos" saltaban eufóricos de un telescopio a otro, de una Luna que empezaba a crecer a Venus, de allí a Marte. También "tiramos" a algún cúmulo (M13) y alguna que otra nebulosa (M57). Pero sin duda, el rey de la noche fue Saturno. Alucinando, mientras miraban inquietos por el ocular, lo rebautizaron como "El Señor de los Anillos" o "El Scalextric más grande del mundo".

Conclusión: Otra bonita velada. Los padres de los alumnos... encantados! Los alumnos...encantadísimos!! Y los demás...siempre que haya oscuridad, cielo abierto y una lente/espejo de por medio...los más encantados del mundo!!! Tod@s nos fuimos con ganas de repetir.

 Gracias por todo.

1 comentario:

Amigos de la Astronomía Jaén dijo...

¡Vaya! nosotros también tuvimos algo parecido, qué grandes sois.

Un fuerte abrazo.
Antonio Cabrera