lunes, 8 de julio de 2013

Charla + Observación Abierta al Público en Armilla

Saturno: El Señor de los Anillos


¡Hola a todos!

Una vez acabada esta actividad, toca hacer balance de al misma.

La verdad es que estamos realmente contentos con el desarrollo de la misma. A la charla "Paisajes de Otros Mundos" asistieron unas 30-40 personas (entre ellas la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Armilla, que nos honró con su presencia) con las que dimos un repaso a cosas tan variopintas como el aspecto de la Tierra vista desde la Luna, el doble amanecer de Mercurio, el vulcanismo sin fin de Io, el proyecto de exploración submarina en Europa, el cielo anaranjado-butano (y nunca mejor dicho) de Titán, etc, etc, etc.


Posteriormente, y debido a las adversas condiciones del cielo, se aplazó la observación astronómica al Lunes 15, pero al final el cielo se aclaró y Antonio Molina sacó su refractor de 80. Así pudimos observar la Luna y Saturno.


Ya el Lunes 15 repetimos la observación de la Luna y Saturno con mi APO de 107mm. Como la noche y el público acompañaba, estuvimos estudiando además estrellas dobles.
Nuestro primer objetivo fue Mizar-Alcor, en la Osa Mayor. Ambas componen una doble óptica, aunque no está muy claro, porque recientes estudios sugieren que se orbitan una repecto a la otra.
En la siguiente imagen que tomé en Julio del año pasado, Mizar a la izquierda, Alcor a la derecha:


Obsérvese como Mizar sí que es una estrella doble compuesta por Mizar A (abajo, la más brillante de las dos) y Mizar B. Ambas tardan unos 5000 años en completar una órbita respecto de la otra. Pues bien, Mizar A es a su vez una doble espectroscópica de dos estrellas que tardan 21 días en orbitarse. Y Mizar B es otra doble y sus estrellas tardan 175 días. Así que Mizar en verdad son... ¡¡Cuatro estrellas!! ¿Os imagináis la visión del cielo desde un planeta que ande por allí?

Y por último, y ya que estábamos con estrellas dobles, no podíamos fallar a Albireo:


Observad la diferencia de colores. Albireo A es, como puede verse, anaranjada. De nuevo es, a su vez, una estrella doble compuesta por una gigante naranja a unos 4000º  y otra a 11000º que se orbitan cada 100 años. 
Albireo B (la azulada, a la izquierda en la foto) es una estrella que brilla casi 200 veces más intensamente que nuestro Sol. está a unos 12000º de temperatura.

No se sabe con certeza si Albireo A y Albireo B forman una verdadero sistema binario; si realmente están gravitacionalmente unidas, su período orbital es de al menos 75.000 años.

Y con estas perlas acabó la observación a las 00:30 con los valientes que allí quedábamos.

Aprovecho para dar las gracias a Paco González, David y Benjamín por ayudar en el desarrollo de las actividades.


¡¡Hasta pronto!!

Salva.
_______________________________________



¡¡Hola a todos!! El próximo Viernes 12 de Julio tenemos una actividad abierta al público en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Armilla.
Vamos a hacer una observación desde la misma plaza del Ayuntamiento, y como la 'estrella' de la noche es Saturno, pues la hemos llamado "Saturno: El Señor de los Anillos"
La observación será a partir de las 21:30 y hará, como siempre, falta que voluntarios acudan con sus equipos dispuestos a ponerlos a disposición del público. Ya iré llamando para ir buscando voluntarios que aporten sus equipos... je, je...
Asimismo, y como tendremos una luna guapa, guapa de cuatro días, podemos hacer una proyección en ordenador, grabado de video... ya sabéis.
Previamente, a las 20:00, habrá una chara llamada "Paisajes de otros mundos" en la que... nos iremos de turismo por el Sistema Solar (y quizás más allá) para explorar cómo son los paisajes de otros planetas, satélites... su clima, horizontes, amaneceres, puestas de sol...
El lugar de dicha charla es la "Casa de la Cultura" del Ayuntamiento de Armilla (muy cerca de la plaza del Ayuntamiento, junto a Correos)
Y poco más, que vayamos corriendo la voz para que nos juntemos una buena cuadrilla en ambos eventos.
Será muy entretenida.
¡¡Hasta el viernes!!
Salva.









3 comentarios:

A.L.M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Fue una experiencia enriquecedora. Y recordad que mañana lunes 15, a las 22.30 repetimos en la plaza del ayuntamiento de Armilla.

José Manuel dijo...

En cualquier evento que intervenga José Salvador, el éxito está garantizado. Lo digo por experiencia.

Un fuerte abrazo,

José Manuel Moral