viernes, 12 de junio de 2015

Aula de Astronomía de Armilla: ¡¡Tenemos sala de reuniones!!


¡¡Hola a todos!!


Ayer 11 de Junio de 2015 fue una fecha que quedará marcada en el calendario de nuestro humilde colectivo, ya que inauguramos el Aula de Astronomía de Armilla, a la postre sede de nuestra Agrupación Astronómica Via Láctea de Granada.






Al acto asistieron miembros electos y en funciones del Exmo. Ayuntamiento de Armilla, entre ellos su alcalde, D. Gerardo Sánchez Escudero y la concejala de Cultura, Dª Mar Callejas García, verdadera impulsora de esta iniciativa y a la que estamos especialmente agradecidos.

D. Gerardo Sánchez (imagen de la izquierda, tercero por la izquierda) y Dª Mar Callejas con algunos asistentes al evento

En el transcurso del acto pudimos compartir un refrigerio, charlar entre nosotros y observar el sol con un telescopio solar desde la terraza del Centro Cultural, que salvo por el sempiterno problema de la contaminación lumínica, es sorprendente por lo amplia que es, lo despejados que tiene sus alrededores y las vistas que ofrece.

Izquierda: asistentes departiendo a la entrada del Aula. Derecha: observación solar desde la terraza

El Aula de Astronomía de Armilla, única en la provincia de Granada, está pensada como punto de encuentro de aficionados a la astronomía para que a su vez compartan su conocimiento, experiencias, actividades, etc con cualquier vecino que desee acercarse a dicha aula.


Imágenes del Aula de Astronomía de Armilla, sede de la Agrupacion Astronómica Vía Láctea de Granada

La sala se ha dotado con material bibliográfico, posters de temática astronómica, un telescopio Dobson de 10' de apertura, pizarra velleda, etc. y estará abierta a menos un día al mes: el jueves que tenga la Luna más favorable para la observación y en horario dependiendo de la puesta de sol.

Podremos pasar un buen rato entre nosotros y a su vez compartirlo con aquellos vecinos que lo deseen.

Obviamente, dependiendo de las efemérides habrá otras ocasiones en las que podríamos quedar, como el próximo Viernes 19 para observar y fotografiar la triple conjunción Luna - Venus - Júpiter, ya que la terraza es un escenario ideal para astronomía planetaria y lunar.

¿Proyectos? Muchos y variados. Por lo pronto se va a hacer un fondo con material astronómico en formato digital: libros electrónicos, videos divulgativos, presentaciones, maquetas en papel, charlas, etc. Dicho material estaría disponible para cualquier interesado.

Hay otros proyectos mucho más espectaculares de los que ya iremos informando...

Pero el verdadero éxito de esta iniciativa estará en atraer al mayor número posible de vecinos, niños y jóvenes en particular, que quieran asomarse a esta maravillosa ventana que es la astronomía, y que el Ayuntamiento de Armilla ha tenido a bien abrir a su vecinos y a nuestra agrupación.

Muchísimas gracias.

J. Salvador Moral.




4 comentarios:

Antonio dijo...

Muy buena crónica, Salva.
Estoy convencido que, entre todos, conseguiremos hacer algo bonito de esta iniciativa.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Enhorabuena. Seguro que sabéis sacarle rendimiento a la iniciativa.

Un abrazo,

José Manuel Moral Luque

Amigos de la Astronomía Jaén dijo...

enhorabuena.....nos tenéis que invitar a visitar vuestra sede.....sois unos fenómenos.
Un abrazo.
Juan Lendinez

Anónimo dijo...

Hola. Vivo en Armilla y estoy encantada de que haya una iniciativa como esta en el pueblo. Espero que organicéis muchos eventos porque me pienso apuntar a todos los que pueda. Estaré atenta al blog.