viernes, 22 de marzo de 2019

FOTO 69: Helix. José Salvador Moral



























NEBULOSA DE LA HÉLICE.

La nebulosa de la Hélice, Nebula Helix, NGC 7293 o el Ojo de Dios, como es popularmente llamada , es una nebulosa planetaria situada en la constelación de Acuario, a unos 700 años luz de distancia. Su radio, es de unos 3 años luz y se expande a una velocidad de 50 Km/seg.

Pero… ¿qué significan todos estos datos?

Imaginen que la estrella que formó esta nebulosa (del tamaño del Sol) queda reducida a la cabeza redonda de un alfiler. Entonces, a dicha escala, el diámetro de esta nebulosa sería de… ¡¡Unos 15 Km!! Y a la misma escala, estaría ubicada a…¡¡3.500 km!!

Es decir: coloque la cabeza de un alfiler en Cádiz y una esfera de 15 Km de diámetro en Varsovia, y nos podremos hacer una idea de dónde está y cómo de grande es este objeto.

Las nebulosas planetarias (que ya sabemos de planetas no tienen nada) son gigantescas estructuras de gas y polvo que se esparcen por el espacio interestelar para formar, en el futuro, silicatos que conformen planetas o compuestos orgánicos que pudieran configurar la vida.

Helix Nebula comenzó a formarse hace unos 13.000 años, cuando las capas exteriores de una estrella muy parecida al Sol se dispersaron en una gigantesca burbuja que, por efecto de perspectiva, vemos la como vemos.


Telescopio Apocromático Astrotelescope 107 mmMontura: CG5Cámara EOS 20Da6 tomas de 5 minutos cada una a ISO 800 alineadas con Deep Sky Stacker y procesadas con Photoshop CS2




No hay comentarios: