viernes, 22 de marzo de 2019

FOTO 90: Eclipse Total de Sol. José Salvador Moral y Antonio Molina



ECLIPSE DE SOL.


Secuencia de imágenes tomadas por Antonio Molina Morillas y José Salvador Moral Soriano.Paducah, Kentucky. EEUU. 21 de Agosto de 2018.


Un eclipse de sol es una experiencia estremecedora. Pese a que uno tiene la certeza de por qué sucede, lo que está sucede (la luna tapa por completo el disco solar) la percepción… es tan irreal: luz imposible, estrellas en el día, grillos cantando, pájaros callados… de dos a cuatro minutos en los que nuestro cerebro no alcanza a comprender qué está pasando.

Este mosaico representa los momentos más significativos del proceso:

Arriba a la izquierda. Secuencia del eclipse a intervalos de 10 minutos. Pese a que la Luna necesita una hora para cubrir el disco solar, hasta el mismo instante de la ocultación total es imposible mirar al Sol directamente, teniéndose que usar filtros solares que bloquean el 99.99% de la luz.

Abajo a la izquierda: Anillo de diamantes. Entre 40 y 10 segundos antes de la ocultación, la parte del sol aún visible (aunque ínfima) resplandece por el último punto visible mientras se crea un arco de luz alrededor de la luna, dando la impresión de ser un anillo con diamantes.

Arriba a la derecha: Perlas de Baileys. 10 segundos antes de la ocultación, los últimos rayos de luz se cuelan por los cráteres, valles y montañas de la luna, dando la sensación de perlas como puntos luminosos separados entre sí.

Abajo a la derecha. Corona. Durante toda la totalidad, es visible la atmósfera del Sol. Aun cuando la temperatura en la superficie solar es de unos 6.000º, esta zona alcanza 2.000.000 debido a la interacción de partículas de alta energía eyectadas por el sol en forma de plasma, invisible en condiciones normales debido a la intensidad lumínica de la superficie. Esta imagen es exactamente lo que se ve a ojo en la totalidad, sin necesidad de filtro solar.

Centro. Totalidad. A simple vista se ven haces de luces rojas que ampliadas al telescopio se manifiestan como lo que son: protuberancias solares. Las hay por toda la superficie solar pero sólo vemos las que están en los bordes. Cada una de las que se ven aquí tendrán la altura de unas… 25 Tierras puestas una encima de otra.


La tomas se han realizado com dos equipos distintos:


Cámara digital Canon 20DaTeleobjetivo de 300 mmTrípode fotográfico. Filtro solar Baader para las fases de parcialidad.

Cámara digital Canon 500DMaksutov 102 mmMontura AVX.Filtro vidrio específico para las fases de parcialidad.

Tiempos de exposición entre 1/400 y 1/6 seg en función de la fase del eclipse.ISO 100

No hay comentarios: