lunes, 4 de marzo de 2019

FOTO 67: MOSAICO TROMPA DE ELEFANTE. J. F. Salinas Jiménez y J.A. Sánchez Pérez






La nebulosa de emisión IC1396, que se extiende a lo largo de cientos de años luz, combina gas cósmico con nubes de polvo oscuro. Hay estrellas que están formándose en esta zona, a sólo 3.000 años luz de la Tierra.

Esta imagen particularmente colorida de la zona es una composición digital hecha a partir de imágenes digitales captadas con filtros de banda estrecha. En realidad, los filtros bloquean la mayoría de la luz, pero transmiten un rango muy estrecho de longitudes de onda características de los átomos que emiten brillo en esta nebulosa. De hecho, la combinación de colores que se utilizó aquí facilita la traza de algunos de los elementos que contribuyen a la emisión de IC1396. La emisión de los átomos de azufre se ve en rojo, la de los átomos de hidrógeno en verde y en azul la de los de oxígeno. El bonito y útil resultado final es bastante distinto a lo que nuestros ojos podrían ver. IC 1396 se encuentra en la lejana constelación de Cefeo.

Datos de la toma: Telescopio Takahashi FSQ106,
                               CCD QSI583 monocromo
                               H-Alpha: 10 tomas de 700”
                               OIII: 8 tomas de 700”
                               SII: 8 tomas de 700”.

Lugar: Granada capital.

Fecha: 04 de noviembre de 2018

Autor: Juan Francisco Salinas Jiménez 

-----------------------------------



La falla de Aquila, que es parte de una extensión oscura que divide el apretado plan de nuestra galaxia, la Vía Láctea, forma un arco sobre los cielos de verano del hemisferio norte, cerca de la brillante estrella Altair y del Triángulo de Verano .

Perfilados contra la débil luz estelar de la Vía Láctea, las nubes moleculares polvorientas contienen material en bruto para formar cientos de miles de estrellas. Los astrónomos buscan con avidez estas nubes en busca de signos reveladores de nacimiento de estrellas.

Este primer plano de telescopio muestra un complejo de nubes oscuras de Aquila identificado como LDN 673 que se extiende sobre un campo de visión un poco más ancho que la Luna llena. Se estima que las nubes oscuras de Aquila se encuentran a unos 600 años luz de distancia. A esta distancia, este campo de visión abarca unos 7 años luz.


25-Julio de 2017-Los Bermejales(Granada) 700msn

Optica Newton Altair Astro f/4
CCD Moravian G2-4000
Guiado Optica Activa Orion Steady Star + Lodestar
Montura CGEM
5x300 en Lum. y 7x180 en RGB

Autor: Juan Antonio Sánchez Pérez


No hay comentarios: