lunes, 4 de marzo de 2019

FOTO 72: NEBULOSA DEL VELO. J.F. Salinas Jiménez, J. Flores Martín y M. Sánchez González




VELO ESTE


Después de 5.000 años, la magnífica Nebulosa del Velo todavía llama la atención. Catalogada como NGC6992, estos brillantes filamentos de gas interestelar agitado, son parte de los restos de una supernova esférica más grande conocida como el Bucle del Cisne o la Nebulosa del Velo: escombros en expansión de una estrella que explosionó hace más de 5.000 años.

Esta imagen digital en color de una parte del Velo ha sido procesada y retocada, revelando detalles asombrosos en la diáfana nube cósmica. Vista desde nuestra perspectiva contra una región rica en estrellas de la Vía Láctea , ahora se sabe que la Nebulosa del Velo yace más o menos a 1.400 años luz de distancia en dirección a la constelación del Cisne. A esa distancia, los testigos de la explosión estelar original habrían visto como una estrella del cielo incrementaba su brillo hasta casi magnitud 8, aproximadamente el correspondiente al brillo de la Luna creciente.

Datos de la toma: Telescopio Takahashi FSQ106
                               CCD QSI583 monocromo
                               H-Alpha: 12 tomas de 300”
                               OIII: 10 tomas de 300”.

Lugar: Olla de la Mora, Sierra Nevada, Granada.

Fecha: 15 de julio de 2017

Autor: Juan Francisco Salinas Jiménez
-------------------------------------


VELO COMPLETO


La nebulosa del Velo es una nube de gas caliente e ionizado. Es la parte visible del Bucle de Cygnus, también conocido como fuente de radio W78, o Sharpless 103. Es una nebulosa muy extensa y se suele dividir en tres grandes áreas: El velo Oriental: que se halla cerca de la estrella 52 Cygni. Se encuentra a unos 1470 años luz de la Tierra, y se le estima un radio de unos 50 años luz.


Se trata de 25 tomas de 5 minutos a iso 800 desde El Purche(Granada).

Equipo usado:  Telescopio: William Optics GT81
                           Montura Celestron CGEM
                           Camara Canon 1200d
                           Solución de guiado Lunatico
                           Polemaster QHY, reductor de focal 0.8x y filtro UHC.
                           25 tomas de 5 minutos a ISO 800

Lugar. El Purche, Granada

Autor: Javier Flores Martín

-------------------------------------

VELO OESTE


Objeto: NGC 6960 (Nebulosa del Velo)


Info: Nebulosa remanente de una supernova que explotó hace unos 6500 años atrás. Situada a aproximadamente 1500 años luz de nosotros en la constelación del Cisne, está compuesta principalmente de gas ionizado.

Autor: Miguel Sánchez González

Equipo: Telescopio newton Skywatcher de 150 y cámara Fuji X-Series


-------------------------------------


NGC 6979: TRIANGULO DE PICKERING

Estos filamentos de gas brillante, aparentemente caóticos, se dispersan en el cielo de la Tierra en la constelación Cygnus como parte de la nebulosa del Velo. La nebulosa del Velo es un enorme remanente de supernova, una nube en expansión nacida de la explosión letal de una estrella masiva. La luz de la explosión original de la supernova llegó seguramente a la Tierra hace más de 5.000 años. Expulsadas por el cataclismo, las ondas de choque se abrían paso por el espacio barriendo y excitando el material interestelar. Los filamentos brillantes son como ondas largas en una hoja vista casi de canto bien separadas del resplandor de los átomos de hidrógeno ionizado y de azufre que se muestran en rojo y verde y de oxígeno en azul.

Actualmente la nebulosa del Velo, también conocida como Bucle de Cygnus, abarca casi 3 grados o unas 6 veces el diámetro de la Luna llena, lo que supone más de 70 años luz a la distancia estimada de 1.500 años luz, por lo que el campo de visión de la imagen se extiende un poco menos de un tercio de esta distancia.

Este complejo de filamentos identificado como Triángulo de Pickering por un director del Harvard College Observatory y catalogado como NGC 6979 se debería identificar, más apropiadamente, como Triángulo Williamina Fleming.


Datos de la toma: Telescopio Takahashi FSQ106
                               CCD Atik 314 monocromo
                               Mosaico de 2 teselas
                               H-Alpha: 7 tomas de 300”
                               OIII: 7 tomas de 300”.

Lugar: Carretera de la Cabra, Jayena, Granada.

Fecha: 06 de septiembre de 2016.

Autor: Juan Francisco Salinas Jiménez



No hay comentarios: