lunes, 4 de marzo de 2019

FOTO 93: Cometa C2014 Q2, LOVEJOY Y M45. Juan Francisco Salinas Jiménez.






C/2014 Q2 (Lovejoy) es un cometa de período largo, descubierto el 17 de agosto de 2014 por Terry Lovejoy, usando un telescopio de 0,2 metros Schmidt-Casegrain.​ Fue descubierto con una magnitud aparente de 15 en la constelación de Puppis. ​ Es el quinto cometa descubierto por Terry Lovejoy.

En diciembre de 2014 el cometa llegó a una magnitud de 7,4,​ por lo que fue posible visualizarlo con pequeños telescopios y binoculares. A mediados de diciembre el cometa empezó a ser visible a simple vista por observadores experimentados con buena visión y en zonas con poca contaminación lumínica. ​ Los días 28 y 29 de diciembre el cometa pasó a 1.3 grados del cúmulo globular M79. ​ En enero de 2015 llegó a tener una magnitud de 5​, a su paso por la zona oeste de Orión y Tauro. El cometa llegó a su perihelio (máxima aproximación al Sol) el 30 de enero de 2015 a una distancia de 1,29 UA del Sol. Antes de entrar en la región planetaria el cometa tenía un período orbital de unos 11.500 años. Después de salir de la región planetaria, tendrá un período orbital de unos 8.000 años.

Las Pléyades (Messier 45 o M45) es un cúmulo estelar abierto que contiene estrellas calientes de tipo espectral B, de mediana edad, ubicadas en la constelación de Tauro. Está entre uno de los cúmulos estelares más cercanos a la Tierra, y es el cúmulo mejor visible a simple vista en el cielo nocturno. Las Pléyades albergan un prominente lugar en la mitología antigua, así como una diversidad de significados en diferentes culturas y tradiciones.

El cúmulo está dominado por estrellas calientes extremadamente azules y luminosas que se han formado en los últimos 100 millones de años. El polvo que forma una débil nebulosidad de reflexión alrededor de las estrellas más brillantes se pensó en un principio que provenía de una disgregación de la propia formación del cúmulo (de ahí el nombre alternativo para nebulosa Maia en vez de estrella Maia), pero ahora se sabe que es una nube de polvo no relacionada en el medio interestelar, a través de la cual las estrellas están pasando actualmente. Simulaciones por ordenador han mostrado que las Pléyades se formaron probablemente a partir de una configuración compacta que se asemeja a la nebulosa de Orión. Los astrónomos estiman que el grupo va a sobrevivir aproximadamente durante otros 250 millones de años, tiempo después del cual se dispersará debido a las interacciones gravitacionales en su entorno galáctico.


Datos de la toma: Canon 60D.
                             Objetivo 85mm.
                             14 tomas de 90” a iso 800.
Lugar: Peña Escrita, Almuñécar, Granada.
Fecha: 16 de enero de 2015.
Autor: Juan Francisco Salinas Jiménez.


No hay comentarios: