domingo, 24 de marzo de 2019

FOTO 86 MOSAICO VIA LACTEA. Javier Flores, Juan Fco. Salinas y Miguel Gil




DOBLE CUMULO


El cúmulo doble de Perseo es el nombre con el que se conocen los cúmulos abiertos NGC 869 y NGC 884, ambos visibles a simple vista y situados en la constelación de Perseo a una distancia de algo más de 2300 parsecs del Sol.

IC 1805 e IC 1848 son dos nebulosas de emisión situadas en la constelación de Casiopea a 7500 años luz del Sistema Solar, en el brazo espiral de Perseo de la Vía Láctea. ​ Ambas conforman la asociación estelar Cassiopeia OB6. ​
Equipo usado:  Objetivo Canon 70-200 F4
                           Montura Celestron CG4
                           Camara Fujifilm XT10
                           Polemaster QHY
                          25 tomas de 3 minutos a ISO 1600

Lugar:  El Rebollar(Cáceres)


Autor: Javier Flores Martín


------------------------------------



CENTRO GALACTICO


El centro galáctico es el centro de rotación de nuestra galaxia, la Vía Láctea. En 1985 la Unión Astronómica Internacional adoptó la distancia a 8.5 kiloparsecs del Sol.​ Está en dirección de las constelaciones Sagitario, Ofiuco y Escorpio, donde la Vía Láctea parece más brillante.



Hay fuertes indicios que sugieren la existencia de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.


Debido a que el polvo interestelar bloquea nuestra línea de visión hacia el centro de la galaxia, éste no puede ser estudiado mediante el espectro visible, el ultravioleta o por rayos X de baja potencia. En consecuencia, la información que actualmente se posee sobre el centro galáctico proviene de observaciones realizadas por rayos gamma, infrarrojos, observaciones de longitudes de onda submilimétricas, ondas de radio o rayos X de alta potencia.

Las coordenadas del centro galáctico fueron encontradas por primera vez por Harlow Shapley en 1918, en el sistema de coordenadas ecuatoriales las coordenadas son: AR 17h45m40.04s, Dec -29° 00' 28.1" (época J2000).

El pársec central alrededor de Sagitario A contiene miles de estrellas. Aunque muchas de ellas son viejas estrellas rojas de la secuencia principal, el centro galáctico es también rico en estrellas masivas. Más de 100 estrellas OB y Wolf-Rayet han sido identificadas hasta ahora. Estas parecen haberse formado en un solo evento de formación estelar hace algunos millones de años.

La existencia de estas relativamente jóvenes estrellas (aunque evolucionadas) sorprendieron a los expertos, quienes esperaban que la fuerza de marea del agujero negro central no permitiera que esto sucediese. Esta paradoja, conocida como la paradoja de la juventud, es aún más remarcable para las estrellas que mantienen órbitas muy cercanas con Sagitario A*, como S2.

Es interesante notar que muchas de estas 100 o más estrellas parecen estar concentradas en uno o dos discos (de acuerdo a los grupos de astronomía de la UCLA y el MPE respectivamente), en vez de estar distribuidas aleatoriamente en el pársec central. Sin embargo, estas observaciones no permiten obtener, hasta el momento, conclusiones definitivas respecto a este punto.

En un principio, se creía que actualmente no se están formando nuevas estrellas en el centro galáctico, aunque el disco circumnuclear de gas molecular que orbita el centro de la galaxia a unos dos pársecs de distancia pareciera ser un lugar favorable para que ocurran nuevas formaciones. Sin embargo, primero una investigación presentada en 2002 por los científicos Antony Stark y Chris Martin reveló que la densidad del gas en una región de 400 años luz alrededor del centro galáctico, concentrado en un anillo con varios millones de veces la masa del Sol, se acerca a la densidad crítica para la formación de nuevas estrellas, y finalmente estudios realizados con los telescopios de infrarrojos Spitzer y Herschel han acabado por mostrar la presencia de estrellas aún en formación en la región del centro galáctico,​ y además en el caso de este último telescopio como tal anillo es comparable al existente en el centro de otras galaxias espirales barradas como NGC 1097, aunque con una forma elíptica, inclinado 40 grados y un tanto deformado, y perpendicular a los extremos de la barra de nuestra galaxia. ​

En consecuencia, Antony Stark y Chris Martin han predicho que en aproximadamente 200 millones de años habrá un episodio de brote estelar en el centro galáctico, lo que significa que se crearán rápidamente muchas estrellas, produciendo allí además una tasa de supernovas cientos de veces la actual. El brote estelar puede estar acompañado también de jets galácticos cuando la materia resultante caiga en el agujero negro central. Actualmente, se cree que se producen regularmente episodios de brotes estelares cada 500 millones de años en la Vía Láctea.

Datos de la toma: Canon 500D modificada
                               Objetivo 35mm
                               22 tomas de 200” a ISO 800.

Lugar: Refugio vivac de la Carihuela, Sierra Nevada, Granada.

Fecha: 28 de julio de 2016.

Autor: Juan Francisco Salinas Jiménez


------------------------------------



TRIANGULO DE VERANO


El Triángulo de verano o Triángulo estival es un asterismo que dibuja un triángulo imaginario en el hemisferio norte de la esfera celeste; sus vértices son las estrellas Altair, Deneb y Vega, y conecta las constelaciones Aquila, Cygnus y Lyra repectivamente.



Equipo usado:      Objetivo Fujinon 16-50 F3.5
                               Montura: Celestron CG4
                               Camara Fujifilm XT10
                               Polemaster QHY.
                               5 tomas de 10 minutos a ISO 1600

Lugar:  El Torno (Cáceres)
Autor:  Javier Flores Martín



------------------------------------


BRAZO DE SAGITARIO


Nombre del objeto: Vía Láctea


Información: La galaxia de la Vía Láctea, o simplemente la Vía Láctea, es una galaxia espiral donde se encuentra el sistema solar y a su vez se encuentra la Tierra. La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras la galaxia de Andrómeda. El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche, y así lo afirma la mitología griega, explicando que se trata de leche derramada del pecho de la diosa Hera (Juno para los romanos)

Datos de la toma: Nikon D850. Objetivo Nikon 14mm. F2.8. ISO 1600. 15 seg.

Lugar: Gorafe

Fecha: 16/09/2018 00:03 H.

Autor: Miguel Gil León





No hay comentarios: