lunes, 4 de marzo de 2019

FOTO 40: MOSAICO LAGUNA y TRÍFIDA. A. Ruiz de Valdivia, M. Sánchez Gonzalez y J.F. Salinas Jiménez





La Nebulosa de la Laguna (Messier 8, o NGC 6523), es una nebulosa de emisión (concretamente se trata de una Región H II) situada en la constelación de Sagitario. Está, aproximadamente, a una distancia de 5.000 años luz.​ Fue descubierta por Guillaume Le Gentil en 1747.

La nebulosa, asociada a una nube molecular, parece tener una profundidad comparable a la de su anchura e incluye cierto número de glóbulos de Bok (nubes de gas y polvo en proceso de colapso para formar estrellas).

En la porción más brillante de la nebulosa se halla una estructura conocida cómo El reloj de arena, en la que se está produciendo una intensa actividad de formación de estrellas; en ella, en el año 2006, han sido identificados cuatro objetos Herbig-Haro: HH867, HH868, HH869 y HH870.​ También incluye una estructura de polvo con forma de tornado provocada por la acción de la radiación ionizante de la estrella múltiple de tipo espectral O Herschel 36.

La Nebulosa Trífida​ (Messier 20 o NGC 6514) es una región H II en la constelación de Sagitario. Fue descubierta por Guillaume Le Gentil en el año 1750. El nombre de la nebulosa significa "dividido en tres lóbulos", dado que la característica sobresaliente es el aspecto de tres lóbulos brillantes separados por oscuras líneas de polvo. La nebulosa Trífida, que es una nebulosa tanto de emisión como de reflexión, tiene un brillo aparente de 6.3 magnitudes. La nebulosa está relativamente cercana, a unos 5500 años luz.​ Su edad estimada es de 300.000 años, lo que la convierte en una zona de formación estelar extremadamente joven.

En las visiones con el telescopio del aficionado o en fotografías convencionales de larga exposición de la nebulosa Trífida se pueden apreciar dos coloraciones diferenciadas: azuladas (por fuera) y rojizas (hacia el centro). Las primeras se deben a la luz de las estrellas cercanas reflejada por el polvo de la nebulosa. Estas estrellas son relativamente templadas y por lo tanto su capacidad de ionización es reducida. La coloración rojiza hacia el centro es causada por la emisión producida en el proceso de recombinación del hidrógeno en la región HII excitada por la presencia de la estrella de tipo O HD164492A.




Objeto: M20, Trifida

Autor: Andres Ruiz de Valdivia Serrano

Datos de la fotografía:   Telescopio: Skywatcher 200/1000 Newtoniano
                                         Cámara fotográfica: Canon EOS 1100D
                                         Montura: Celestron CGEM
                                         34 tomas de 180 segundos a 800 ISO
                                         1 hora y 42 minutos de exposición totad


----------------------------------


Objeto: Nebulosa de la Laguna (M8) - Nebulosa de emisión en la constelación de Sagitario

Autor: Miguel Sánchez González

Equipo: Telescopio newton Skywatcher de 150mm y Nikon D3100

----------------------------------


Objeto: M8 y M20, La Laguna y Trífida

Autor: Juan Francisco Salinas Jiménez

Datos de la toma: Telescopio Takahashi FSQ106.
                               Cámara réflex Canon 60D.
                               Mosaico de dos teselas.
                               12 tomas de 300” a iso 1600.

Lugar: Olla de la Mora, Sierra Nevada, Granada.

Fecha: 05 de julio de 2018.



No hay comentarios: